Aislamientos térmicos en Hermosillo
Desde la antigüedad, el ser humano ha tratado de resguardarse del frío, buscando las mejores condiciones para su confort. Desde entonces y como sucede en la historia del ser humano, este confort térmico al que siempre se ha intentado llegar ha evolucionado y se ha desarrollado a través de nuevas técnicas y materiales. Hablamos entonces del mundo de los aislamientos térmicos en Hermosillo
Y sin duda no podemos hablar del aislamiento térmico sin asociarlo de manera inmediata con la eficiencia energética, por lo que el concepto de aislamientos térmicos en Hermosillo está asociado al concepto de la capacidad de control de la transmisión de calor cuando se desea que no exceda ciertos límites. Un producto aislante térmico es un producto que reduce la transmisión de calor a través de la superficie o estructura sobre la que cual se instala.
Así pues el aislamiento térmico es el conjunto de materiales y sus técnicas de instalación, que se aplican con el fin de minimizar la transmisión de calor hacia otros elementos o espacios no convenientes.
Los materiales aislantes se pueden definir como aquellos que presentan una elevada resistencia al paso del calor, reduciendo la transferencia de este calor a su cara opuesta, por lo tanto podemos decir que protegen del frío y del calor.
Por otro lado, sabemos que el aislamiento térmico contribuye a la eficiencia energética, que consiste en disminuir el consumo energético sin disminuir el confort.
Los aislamientos térmicos en Hermosillo utilizan fibra de vidrio y poliestireno extraído para impedir el paso del calor o frío dentro de tu hogar o lugar de trabajo, disminuyendo hasta en un 30% el consumo de energía, disminuye hasta 7 grados centígrados el calor de verano, convierte los hogares e instalaciones más frescas en verano y más cálidas en invierno, además de reducir la transmisión de sonido entre muros y techos.
Estamos viviendo cambios climáticos muy severos y las temperaturas cada vez son más altas debido al calentamiento global, por lo que al preguntarnos dónde se pueden aplicar los aislantes, nos damos cuenta de que puede ser tanto en naves industriales, como en bodegas y viviendas, en frigoríficos y transportes refrigerados, en el sector agropecuario, en naves de confinamiento de animales principalmente en las de aves y cerdos. No podemos dejar de mencionar su uso en hoteles, restaurantes y centros comerciales.
La eficiencia energética se puede definir como el uso eficiente de la energía, así de fácil, por lo que cuando el sector industrial, de servicios, vivienda, y los sectores de producción primaria, consumen una cantidad de energía inferior a la media que se necesita para realizar su actividad, es entonces cuando son energéticamente eficientes.
Algo que deberíamos entender es que la eficiencia energética se amortiza de manera rápida y favorece directamente a nuestros bolsillos, ya que va ligada directamente con el ahorro de electricidad, pero existe todavía un gran problema con el tema de la eficiencia energética: que todavía es una elección, a estas alturas todavía podemos elegir si ahorramos o desperdiciemos energía y no pasa nada.
Como lo mencionamos con anterioridad, existen aislamientos térmicos en Hermosillo residenciales, comerciales, industriales y HAVC (para ductos y tuberías).
Tenemos los paneles aislantes de espuma rígida de poliestireno extruido, que son con una superficie lisa y una estructura de celdas cerradas con paredes que se pueden adherir unas con otras, sin dejar huecos. Estas son utilizadas tanto de manera comercial como para el hogar, además de que se adapta tanto a la construcción de muros techos y pisos.
Estos paneles son compatibles con la construcción tradicional de muros de block o ladrillo, muros de concreto y muros de bastidores metálicos o de madera. También se usan en pisos y bajo losas de concreto con un desempeño excelente. En los techos pueden instalarse tanto en los de concreto como en los metálicos, con sistemas de impermeabilización o debajo de acabados, por ejemplo las tejas de barro, así como también en sistemas de cubiertas metálicas compuestas o sencillas, por lo que estos paneles de aislante térmico pueden ser considerados para aislar técnicamente: viviendas, centros comerciales, restaurantes y hoteles, bodegas y naves industriales, hospitales y laboratorios y también para naves en el sector agropecuario.
Dentro de las ventajas de estos aislantes en forma de paneles, está la alta resistencia a la humedad y vapor, además tiene un valor R estable a largo plazo, es lavable y puede pintarse, además de ser muy ligero, fácil de cortar, manejar, instalar y almacenar. Estos paneles también tienen una muy alta resistencia a la compresión, así como aditivos retardadores de flama que inhiben la ignición y evitan la propagación del fuego.
Se encuentran también los aislamientos térmicos en Hermosillo y acústicos fabricados con fibras de vidrio y que se presentan en rollos. Estos se utilizan en la construcción en interior de muros y canceles divisorios, sobre falsos plafones, en el interior de sistemas hechos con paneles de yeso, entre otras aplicaciones.
Este aislamiento térmico tiene muchas ventajas, destacando la máxima eficiencia térmica al tener la más baja conductividad térmica que cualquier otro aislante de su tipo, garantizando la menor pérdida o ganancia de calor además de tener un ahorro significativo tanto en sistemas de construcción residenciales y comerciales.
Tiene también una máxima eficiencia acústica, absorbiendo el sonido ayudando a crear un ambiente más cómodo y silencioso. Son resistentes a la vibración, garantizando con ello que no se desprendan de las construcciones, tanto residenciales como comerciales, que estén más sujetos a vibraciones que dejan pasar el ruido. Al tener una naturaleza no ferrosa, la fibra de vidrio no favorece la corrosión en acero, cobre y aluminio, dando así una mayor vida útil a los equipos e instalaciones. Es económico y fácil de instalar y manejar, además de ser de bajo mantenimiento y larga duración.
Existen también los rollos de aislamiento térmico para la industria, los cuales representan una solución eficiente, segura y económica para techos y muros de naves industriales y comerciales que por mencionar algunos tenemos: supermercados, bodegas, hangares, centros comerciales, centros de distribución, colegios, gimnasios, tiendas de autoservicio, entre otros. Estas fibras también cuentan con la máxima eficiencia térmica, además de ser fáciles de instalar y manejar, sin favorecer la corrosión y con un mantenimiento mínimo.
En el mercado podremos encontrar también opciones de aislamiento térmico más especializado para ductos y calderas que soportan altas temperaturas y condiciones extremas.